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Libro 14 Capitulo 3

El ojo de la mente

"¿Sabes lo que cuesta tener el ojo del espectador?"

El chico volvió a negar con la cabeza.

""Sólo puedes ver hasta cierto punto si vuelas alto. Por eso necesitas alas"."

Los recuerdos se agolpan. De nuevo habla el maestro.

""Yo te daré esas alas. Vuela! No podrás ver el otro mundo a menos que puedas superar la montaña que se interpone en tu camino, y no podrás ver el mundo que está por encima de él a menos que tengas alas fuertes para atravesar las nubes. Vuela con las alas del Gran Océano, y ten ojos que vean y abarquen todas las cosas, ¡pues ése es el camino y el atajo hacia el Reino Sagrado!"."

Sabía que había otro paso después, y me sentía asesina, pero sabía que no era capaz, así que me rendí. Es muy difícil hacerse una valoración justa de uno mismo. Pero para poder ver a los demás, primero debes ser capaz de verte y comprenderte a ti mismo. Tienes que tener ojos para verte a ti mismo.

Aprendía bien desde el principio. Era un buen estudiante, nada mal para empezar. Tal vez.

"¿Estás dormido?"

""Oh, no. Creo que no"."

respondió el chico, limpiándose la comisura de los labios con la manga. Era un gesto muy natural.

"Hmmm…, ¡Ryu Yeon-ah!"

"¿Qué?"

"¡Cuando hables mierda, pon las orejas hacia atrás y escucha!"

El maestro sonrió y dijo en voz baja.

""Hay pasos para ver"."

Me dijo que nunca lo olvidara.

Fijación en un solo paso.

Correcto.

Es el primer paso para abrir los ojos que han sido cegados por el mundo. Podrás ver las cosas correctamente sin dejarte influir por la falsa opinión pública. Dejarás de confiar en los demás para juzgar tu valor y tendrás tus propios criterios imparciales. Tendrás una visión imparcial de los demás y de ti mismo.

Este paso se denomina Wide-eye.

Adopta una visión amplia.

Tendrás una perspectiva más amplia que no se verá influida por ideas preconcebidas. También le permitirá asimilar y organizar mucha información a la vez. Podrás retener muchas cosas en tu campo de visión.

Respeto la diversidad y sé que el mundo es muy grande, así que no saco conclusiones precipitadas ni hago suposiciones.

Tres niveles de percepción de la profundidad.

Mira en profundidad.

Ver la esencia de las cosas hasta el fondo. No se pierde ningún detalle. También serás capaz de captar las sutilezas de los movimientos inconscientes de la otra persona sin perderte su significado. Empiezas a reconocer que sentir es una información más importante que pensar. Empiezan a brotar ideas.

Una vez que hayas superado estas tres etapas, estarás en el buen camino para convertirte en un lector de mentes.

Fóvea de cuatro etapas.

Pierce.

Ver la esencia de algo en un instante. También conocido como perspicacia. Organizar y resolver mucha información a la vez. La capacidad de captar información clave, como un cristal de gema, en un instante.

Estoy convencido de que sentir es una información más importante que pensar. Esto se debe a que se puede sentir con precisión y saber que siempre es correcto. Lo más difícil de este proceso es distinguir claramente entre el sentimiento puro y el sentimiento falso.

Esta es también la etapa en la que se empieza a ver la paja en el ojo ajeno.

Entre la tercera y la cuarta etapa, serás capaz de leer aproximadamente (pero no completamente) el flujo del chi. Y cuando entres de lleno en la cuarta etapa, la etapa Tuan, serás capaz de leer el flujo de chi inherente a todo lo que rodea al universo. Una vez que tengas acceso a este increíble conocimiento arcano, ¡podrás aplicarlo para predecir los movimientos de tu oponente!

Sin embargo, si el vaso es pequeño, incluso una pequeña cantidad de esta información puede hacer que el ser humano explote. Este vaso roto suele denominarse "locura". Por eso es tan importante cultivar primero el propio vaso como vaso de espera.

Cinco etapas de Wengong'an.

Salta por el espacio.

Te vuelves plenamente consciente de todo lo que está en tu campo de visión. Este es también el primer paso para dominar un espacio.

Sexta Etapa Shi Yue An.

Salta a través del tiempo.

Se dice que es la etapa en la que literalmente se salta a través del tiempo y se adquiere previsión. Es una etapa que solo se transmite en secreto.

A veces se hace referencia a las cinco etapas colectivamente como visión espacio-temporal. Sin embargo, entre la tercera y la cuarta etapa también se produce un estado de ralentización de la velocidad de las cosas que no es una verdadera visión espacio-temporal. Es hasta la cuarta etapa que los artistas marciales suelen considerar como la etapa definitiva. Sin embargo, se dice que un pequeño número de artistas marciales han alcanzado este estado.

Se dice que quienes alcanzan las etapas sexta y séptima han trascendido la vida y la muerte y tienen la capacidad de interferir en los asuntos del universo.

Shin-an, la séptima etapa del Último.

Veo a Dios.

La etapa en la que uno se encuentra con lo divino dentro de sí mismo. La etapa en la que los universos interior y exterior se unen, en la que la parte se convierte en el todo y el todo en la parte. A través de la no rectitud de la unidad de todas las cosas, no hay separación en el mundo.

Cuando se llega a esta etapa, se dice que se puede ver todo en el mundo, captar la esencia de todo y tener las respuestas a todas las preguntas. Por eso se le llama el Ojo de la Verdad.

Etapa final que sólo puede alcanzarse mediante la iluminación última. Es la etapa del Sutra de la Deificación en la que se alcanza el estado de unidad divina, en la que uno se convierte en dios. No es la realización del Tao, sino la unidad con el Tao. Se dice que, al adquirir estos ojos, pronto se podrá escapar del samsara del mundo y entrar en los reinos de la liberación y el nirvana. Y, en última instancia, uno se convierte en una deidad.

""…éste es el mundo infinitamente profundo que se esconde tras el acto que usted denomina simplemente 'ver'"."

Despreocupado por el nivel de comprensión de su alumno, el maestro continuó.

"Parece sencillo, pero el primer paso es en realidad muy difícil. Ver correctamente no depende del sentido común, la opinión pública, las opiniones, los rituales o las ideas que te rodean, sino que es simplemente un acto de acercarse a la esencia. Se dice que si no tienes una mente correcta, no puedes ver correctamente. Es una disciplina muy difícil para los humanos que tienen que vivir con la influencia constante del entorno durante mucho tiempo. Básicamente, cuando la gente te grita que tienes razón, asientes con la cabeza, independientemente de lo que tu propia mente piense o deje de pensar. Es difícil imaginar que te fijes en los criterios de los demás para juzgarte a ti mismo. ¿Eso hace que te den de comer? A veces, si lo hacen, ni siquiera saben si es mierda o miso, y se lo comen todo. Viven su vida como si durmieran y caminaran. ¿Quieres ser uno de ellos?"

"¡No! ¿Estás loco?"

Ser un ser humano tan banal era espeluznante y aterrador, respondió con sinceridad.

El maestro asintió.

""Lo sorprendente es que, cuando sales al mundo, los encuentras por todas partes. Lo que ocurre es que tienes el mismo criterio que los demás. Eso está bien. Pero otra cosa es cuando utilizas los juicios de los demás como propios sin ningún proceso de reflexión. Hay algunas personas que hacen lo segundo y afirman haber hecho lo primero, ¿y sabes qué les caracteriza?"."

Bi Ryuyeon negó con la cabeza.

""Muy débil en autoridad"."

"¿Autoridad?"

""Sí, autoridad", dijo, "un pueblo así se inclina ante la autoridad y, si se les va de las manos, lamerán alegremente el trasero de una figura de autoridad. Piensan que si una figura de autoridad tiene razón, ellos tienen razón, y quemarán a cualquiera que no esté de acuerdo con ellos, porque quieren que esa figura de autoridad piense por ellos. ¿Cómo pueden quedarse de brazos cruzados cuando otros han insultado su zona de confort de pensar y juzgar por ellos? Ardiendo en fervor patriótico, se apresuran a destruir a quienes desafían "su" autoridad, a menudo equivocadamente"."

"¿No es una tontería?"

Bi Ryuyeon habló con expresión incrédula.

""Así es. Tonto"."

El Maestro estuvo de acuerdo.

""En lugar de participar en semejante guiñol, prefiero trabajar para establecer las normas correctas en mi propia mente. Así es mucho más provechoso"."

Las palabras del maestro no carecían de mérito.

""¿De verdad hay tanta gente estúpida en el mundo? Un poco de reflexión te lo diría, ¿no?"."

Simplemente no tenía sentido para su mentalidad.

""¡Tsk, tsk, tsk, no te dije que la había enterrado en el jardín trasero, y que esa gente no necesita pensar en nada, porque hay otros que sí lo hacen!"."

"Oh, sí, lo hice."

Era como si por fin hubiera recuperado un recuerdo.

"¿Te acordaste?"

"¡Sí, me acordé!"

"¡Onya, sigamos adelante!"

La dificultad del primer paso, explicó Sifu, es la razón por la que es tan difícil alcanzar la atención plena.

""Lo más importante es tener el valor de romper con las propias ideas preconcebidas y la voluntad de ver la verdad. Sin embargo, para humanizar nuestras vigilias, debemos empezar por lo menos con tres pasos. De lo contrario, no podremos seguir el ritmo de los complejos movimientos del biryodo"."

Seguía pidiendo demasiado. Tal vez era por ese giro que podía leer su mente como un fantasma.

El maestro miró directamente a los ojos de Bi Ryuyeon. Era como si su mirada se hubiera convertido en una lanza de luz, atravesando su mente. Entonces, con voz seria, preguntó.

"¿Hasta dónde puedes llegar?"

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